Volver

Análisis de narrativas en contra de los planteamientos y políticas ambientales de los Gobiernos de Brasil y Colombia

Con la llegada de gobiernos de izquierda a Colombia y Brasil, el discurso sobre el medio ambiente dio un giro de 180 grados, posicionando a los actuales presidentes como líderes mundiales en el tema. Una consecuencia ha sido que varias voces opositoras han utilizado estos discursos ambientalistas como carne de cañón para criticar políticas públicas más amplias, hacer llamados sobre incoherencias e hipocresías que perciben en los discursos, o atacar a sus funcionarios.

El objetivo de este monitoreo es identificar las características de los discursos a partir de los planteamientos y políticas públicas propuestas en estos Gobiernos, con énfasis en las narrativas y argumentos predominantes de las voces que critican la agenda ambientalista en X (Twitter) desde la posesión de cada presidente —agosto de 2022 para Colombia y enero de 2023 para Brasil— hasta agosto de 2023 en ambos casos. Para cada país se analizaron las publicaciones con más interacciones, así como una muestra aleatoria de tuits.

En primer lugar, hacemos una descripción del tamaño y picos de la conversación en X durante el periodo estudiado para identificar los hitos que la han impulsado. Luego, describimos los principales planteamientos hechos en materia ambiental en Colombia y Brasil. Definimos esto como un punto de partida para identificar las narrativas contrarias que se encuentran analizadas en la tercera sección. El texto termina con una serie de conclusiones y recomendaciones dirigidas al trabajo de la sociedad civil.