Volver

Circuito: información y análisis sobre la intersección entre redes sociales y democracia en América Latina

¿Qué es Circuito?

Circuito es una iniciativa de información y análisis sobre redes sociales y democracia en América Latina. Sus áreas de interés son la moderación de contenidos, la regulación de plataformas, la economía de la atención y su impacto en la región.

El proyecto fue lanzado en noviembre de 2021 como un centro de recursos para creadores de contenido que tuvieran problemas con las políticas de moderación de contenidos, copyright y desmonetización de las principales plataformas de redes sociales. 

Sin embargo, hacia mediados de 2022, Circuito cambió su enfoque para suplir una demanda de información que actualmente no atienden los medios de comunicación tradicionales ni las organizaciones de derechos digitales en la región. Con un carácter periodístico, Circuito busca fomentar conversaciones informadas que enriquezcan el debate público alrededor de la gobernanza de internet, el poder de las plataformas y la libertad de expresión en línea, en un momento en el que las discusiones de regulación toman vuelo en América Latina. 

El proyecto está habilitado en la página circuito.digital, prevista para la publicación de artículos de análisis y cubrimiento de casos de moderación. Por su parte, el newsletter Botando Corriente ofrece información periódica sobre eventos de coyuntura, actualizaciones de las normas comunitarias de las plataformas –que moldean el debate público digital–, y reseñas de investigaciones o informes que exponen las tensiones entre tecnologías y derechos humanos.