Volver

Del ruido a la señal: un modelo de detección de señales para la sociedad civil en el entorno digital

En los últimos años, Linterna Verde ha observado, a través de su trabajo de análisis de la discusión pública en el entorno digital, el surgimiento de un reto sin precedentes para las organizaciones de la sociedad civil: una crisis siempre en ciernes condiciona su participación en el debate. En las redes sociales cualquier fricción es susceptible de transformarse en un evento de gran magnitud; crece la autocensura y con ella las dudas sobre cómo participar en un conversación digital sin erosionarla.

Esta guía diseñada por Linterna Verde busca contener el sentido de urgencia que lleva a las organizaciones a responder a cualquier comentario negativo sin una estrategia delineada, enfatizando en la importancia del monitoreo proactivo. Partiendo de nuestra experiencia de monitoreo de la discusión pública en el entorno digital y tomando como base los avances en la conceptualización de las paracrisis como eventos específicos de este entorno, creamos un modelo de detección de señales para guiar a las organizaciones en la toma de decisiones estratégicas frente a situaciones críticas en línea.

Este documento proporciona una comprensión amplia de los conceptos fundamentales para el monitoreo, incluyendo una diferenciación clave entre crisis, paracrisis y ruido digital. Además, presenta un modelo de detección de señales en cuatro pasos, a partir de un enfoque estructurado para la detección temprana de problemas, la evaluación de su gravedad y el desarrollo de respuestas efectivas. Estamos seguros de que esta guía será una herramienta valiosa para las organizaciones sin ánimo de lucro que desean navegar de manera proactiva y efectiva el actual panorama digital.