30/11/2023
La investigación digital desde la sociedad civil latinoamericana constituye un reto cada vez más difícil de sortear. En particular, llevar a cabo monitoreos sobre el ecosistema informativo en redes sociales, páginas web y grupos abiertos de discusión, se enfrenta a costos incrementales de acceso, falta de infraestructura y el desafío de la retención del talento humano.
En distintos espacios, organizaciones de la región han reconocido la dificultad generalizada para acceder o utilizar servicios de escucha social digital, y han planteado interrogantes sobre el lugar de los datos en este contexto. Las iniciativas de fact-checking y periodismo, los análisis de políticas públicas, el monitoreo de las plataformas, el activismo y la estrategia de comunicaciones para la sociedad civil, requieren de una conversación que permita articular un propósito común que se conecte con la agenda global .
Con estos antecedentes en el horizonte, Linterna Verde lideró dos encuentros con investigadores y representantes de organizaciones de sociedad civil, con el fin de mapear iniciativas relevantes en América Latina y definir las necesidades del sector, enfocándose en aquellos que trabajan en torno al debate público digital. En ambos encuentros, la discusión giró alrededor de los principales retos para acceder a los datos, los tipos de colaboración o alianzas viables en el corto plazo y las oportunidades para conectar con el Norte Global. En esta entrada de blog, compartimos algunos desafíos, necesidades y oportunidades identificadas.
Panorama de la investigación de datos en América Latina
Quienes se dedican a la investigación digital en América Latina señalaron desafíos específicos de la región, como la desigualdad en el acceso y adopción de tecnología, la escasez de herramientas en español y las dificultades de localización que limitan el acceso a ciertos servicios y herramientas para la extracción y análisis de datos. Algunos asistentes insistieron en la urgencia de mejorar el acceso a datos de redes sociales para investigaciones de interés público, dado que los servicios de escucha social son muy costosos y el acceso a través de las API de las redes sociales es limitado e inestable. Todo esto hace que muchas herramientas desarrolladas para este fin sean inaccesibles.
La alfabetización digital es otro punto clave, ya que incluso entre organizaciones y profesionales del sector existe cierto grado de desconocimiento sobre herramientas disponibles, proyectos en desarrollo y oportunidades de trabajo con datos. Esto también pasa por entender el tipo de actividad que se lleva a cabo y la diferencia con prácticas ilegales o éticamente cuestionables.
Si bien las organizaciones tienen diversas necesidades de acceso o uso de datos de redes sociales que las lleva a explorar sinergias con servicios y productos externos, es necesario superar la desconfianza entre los mismos actores del sector social. Colaborar, ya sea mediante el uso compartido de herramientas, la puesta de conocimiento en común o el cabildeo para conectar con iniciativas del Norte Global, es vital para la superación de las limitaciones actuales.
De hecho, en condiciones menos precarias que las del sur global, donde estos problemas están más acentuados, hoy en día avanzan diversos proyectos con el fin de acceder a datos relevantes sobre el ecosistema digital. Entre otros, el Observatorio Europeo de Medios Digitales, el Archivo de Redes Sociales de la Universidad de Michigan, el Centro de Transparencia Algorítmica y la Cooperativa de Datos de Democracia y Medios.
Otro ejemplo es el del Carnegie Endowment for International Peace, que en noviembre de 2022 produjo un documento técnico donde propuso un modelo para estudiar el entorno informativo a partir de la experiencia de la Organización Europea para la Investigación Nuclear: “Una colaboración a gran escala de este tipo es nuevamente necesaria para conectar a académicos, responsables de políticas y profesionales a nivel internacional, y acelerar la investigación, esta vez para desvelar los misterios del entorno de la información”.
Este llamado se suma a la necesidad de una mayor inversión en innovación y adaptación tecnológica, especialmente en inteligencia artificial. El sector de verificación de datos puede ofrecer aprendizajes y buenas prácticas para ayudar a organizaciones similares a adaptarse a los cambios constantes en el entorno digital.
Finalmente, más allá de la dificultad de acceder a datos sobre la actividad de los usuarios en espacios abiertos de redes sociales, es importante que la sociedad civil haga causa común en torno a la necesidad y relevancia de que se puedan desarrollar insumos de interés público. Es crítico trazar un camino que incluya una campaña o acción conjunta de cara a la cooperación internacional, las plataformas y los gobiernos. Este enfoque cooperativo y proactivo es vital para fortalecer la investigación digital desde la sociedad civil en América Latina, enfrentando los desafíos actuales y preparándose para los futuros